¿Qué es?

La colonoscopia es una prueba que nos permite ver el interior del colon, es decir, el intestino grueso.

¿Cómo se realiza?

La técnica consiste en la introducción de un fino tubo flexible a través del ano y que a su vez está conectado a un circuito de televisión para poder ver las imágenes. La prueba se hace con sedación para que no note ninguna molestia. Durante el procedimiento se insufla aire de forma continua para poder visualizar correctamente el interior del colon. Suele durar entre 20 - 30 minutos, aunque puede variar en función de las lesiones que se puedan encontrar.

¿Para qué sirve?

Este procedimiento es una de las mejores técnicas para el cribado del cáncer de colon. La mayoría de este tipo de tumores tiene su origen en una pequeña lesión del colon de tamaño milimétrico llamado pólipo adenomatoso. Este puede degenerar con el paso del tiempo y crecer desarrollando el tumor. La importancia de esta prueba es que nos permite ver esos pólipos antes de que hayan degenerado en un tumor, permitiendo que se extirpen facilmente y en el mismo momento cuando son pequeños, evitando así el desarrollo del cáncer de colon. Esta prueba también permite la toma de pequeñas muestras de tejido (biopsias) que se analizan para ayudar al diagnóstico de diversas enfermedades digestivas, como enfermedades inflamatorias del intestino. También nos permite realizar otros tratamientos, además de la extirpación de pólipos, como tratar lesiones vasculares, colocar prótesis, dilatar zonas de estenosis (estrechamientos del colon), etc.

¿Qué preparación hay que hacer?

Para este procedimiento es necesario hacer una dieta especial pobre en residuos desde dos días antes del procedimiento y tomar un preparado especial que le ayudará a limpiar el intestino para permitir una visualización adecuada. En el siguiente enlace puede ver las instrucciones de preparación. Para la prueba debe ir acompañado y no podrá conducir después debido a los efectos de la sedación. Puede tener algunas molestias abdominales (como "gases") debido al aire insuflado durante la prueba.
Descargue aquí las instrucciones
para limpieza del colon