top of page

Enfermedades del hígado

Público·1 miembro

Hepatitis delta... ¿nos acordamos de ella?

La hepatitis delta es una infección producida por el virus del mismo nombre que solamente afecta a aquellas personas que además tienen infección por el virus de la hepatitis B. Es posible contagiarse al mismo tiempo de ambos virus, lo que llamamos coinfección, en cuyo caso en la mayoría de las veces nuestro sistema inmunológico será capaz de eliminar ambos virus, o bien en personas que ya tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis B, podrían ahora infectarse por el virus delta, que es lo que se conoce como sobreinfección. En este caso es más probable desarrollar hepatitis crónica siendo más dificil para nuestro sistema inmunológico eliminar la infección.

Por tanto, para que exista infección por el virus delta, es necesaria la presencia del virus de la hepatitis B.

La infección por el virus delta empeora el pronóstico de la hepatitis B y le confiere una mayor gravedad, por lo que es muy importante investigar si la persona con sospecha de infección por virus B tiene además el virus delta.

Para facilitar este estudio diagnóstico, un gran número de hospitales, en Andalucía y en nuestro país, ya incluyen reglas automáticas para que en caso de detectarse infección por virus B, el propio laboratorio analiza si hay anticuerpos para el virus delta, y a su vez, en caso de detectarlos, analiza automáticamente si hay carga viral, es decir, si hay virus en la sangre, lo que confirma la presencia también de infección activa por el virus delta.

En este video os muestro de forma resumida los resultados de un estudio de investigación que he tenido la oportunidad de dirigir junto al Dr. Federico García, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Granada y la Dra. Marta Casado, hepatóloga del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. En este estudio han participado de forma colaborativa un gran número de especialistas en Aparato Digestivo y especialistas en Microbiología de 17 hospitales de Andalucía, donde demostramos que la automatización de la búsqueda del virus delta, lo que se conoce como doble test reflejo, reduce las tasas de diagnóstico no detectadas multiplicando por 3 los diagnósticos y además impacta beneficiosamente en el coste económico.

Además podéis consultar el artículo en: https://www.nature.com/articles/s41598-025-00101-7



3 vistas

Acerca de

Discutir y compartir información sobre enfermedades que afec...

© 2023 Endogast Málaga S.L. CIF: B93197226. Creado con Wix.com

  • Blanca Facebook Icono
  • X
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
bottom of page